miércoles, 16 de mayo de 2012

Muse - Origin of Symmetry (2001)


Creo que no me equivoco al decir que Muse es uno de los mejores grupos de la actualidad musical. Es un trío de Devon compuesto por Matt Bellamy (Voz principal, guitarra, piano), Chris Wolstenholme (Bajo, voz secundaria) y Dom Howard (percusión), que destacan por sus capacidades creativas de forma individual. Son capaces de reconciliar a metaleros, poperos, rockeros, heavys e incluso de aquellos con gustos clásicos gracias a su capacidad de innovación , que aún haciéndolo, no pierden para nada su personalidad y su estilo. Si es cierto y he de admitir, que en los últimos años, todo lo que les rodea en los medios para nada les beneficia, ya que de alguna forma muchos pueden sobrevalorarles y por éste motivo puede repercutir negativamente a mucha gente, a parte de que éstos defienden que musicalmente son buenos. No obstante hay razones por las cuales se han ganado el derecho a
estar sobrevalorados, donde personalmente creo que no les conviene ni les hace ningún bien, porque como ya les ha pasado con su último trabajo, las expectativas son mucho mayores en sus futuros trabajos y cualquier innovación, por las cuales se caracterizan, sean duramente criticados.


Aún así, Muse, me sigue gustando como la primera vez que los escuché, porque sea bueno o malo, no suelo criticar el porqué de un disco o una canción y no me importa la repercusión mediática o los objetivos por los que haya creado ese trabajo, simplemente valoro un disco o una canción sin centrarme en las expectativas de los trabajos anteriores de un grupo. Si un grupo es comercial o no, siempre me ha dado igual, muchos por el mero hecho de que un grupo sea comercial lo critican o suelen escucharlos con una predisposición negativa, y aún así, aunque luego sea un buen trabajo, siguen manteniendo su posición o no reconocen ese hecho. Que es totalmente respetable, para gustos los colores.

A lo que vamos, "Origin of Symetry", un disco que sin duda, estará en uno de los 100 mejores LP de la historia. Es un disco, que cuando termina, quieres volver a escucharlo, no tiene ningún orden lógico, es totalmente anárquico, cada canción es espectacular, hay canciones de todos los estilos y para todos los gustos. Si tuviera que hablar de cada canción, me ocuparía media hoja A4 cada una... pero no voy a aburriros. 

Comienza con "New Born", la primera canción que escuché y donde me enganché, comienza muy tímida con una intro para nada llamativa, pero cuando acaba y comienza su riff, empezamos a degustar sin pausa toda la canción, la segunda vez que la escuchas, con la intro empiezas a abrir boca de lo que te espera. Sigue con "Bliss", otro de sus clásicos y de los mas demandados por la crítica y el público, continúa con "Space Dimentia" una de sus canciones mas psicodélicas pero ambientada con un piano espectacular, luego llega "Hyper Music" seguida de "Plug in Baby" sus dos canciones más enérgicas en las que apenas puedes mantenerte quieto mientras las escuchas. "Citizen Erased" otro de sus temas más aclamados junto con "Bliss", la gran "Micro Cuts", tan odiada y tan querida, es otra canción con rasgos psicodélicos, con una voz muy aguda durante toda la canción, con uno de los mejores y más enérgicos riffs al final de la canción, pero por eso mismo, demuestra lo buena que es, sacan en ella todo el talento que tiene el trío. Luego quizás las más desconocidas como son "Screenager" y "Dark Shines", pero donde éste último tiene un hueco reservado por ser una de las canciones mas completas. "Feeling Good" que es un cover de Anthony Newley y Leslie Bricusse, aún así es uno de los mejores covers que he escuchado. Y para acabar "Megalomanía" una canción experimental con un órgano típico de iglesia y con instrumentos clásicos de percusión.



Por ello, recomiendo mucho este disco, está lleno de personalidad, oscuro, enérgico, bien compuesto y sin ninguna canción desechable, cosa que rara vez suele pasar. Si buscas escuchar buena música, no te importa lo que rodee al grupo y te gusta el más puro Rock-Alternativo, éste es un disco que debes de escuchar.

Os dejo con la primera canción que escuché de ellos, su versión en directo de New Born en su gira "Absolution" en 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario