miércoles, 23 de mayo de 2012

A Perfect Circle - Trayectoria



A Perfect Circle es un grupo que me apasiona, me fascina y me transmite mucho. La mayoría lo conocerá o por ser un proyecto secundario de Maynard James Keenan, vocalista de Tool, que actualmente trabaja simultáneamente en Tool, APC y Puscifer. A mi me pasó al contrario, primero conocí APC y a raíz de eso conocí a Tool. El orígen es bastante curioso, ya que el guitarrista y creador de APC - y Ashes Divide - Billy Howerdel, era el técnico de guitarras de Tool,  éste le enseñó parte de su maqueta a Keenan, le gustó llegando a decir "Me veo cantándolas" y así formaron APC, y he de decir que cogieron a los mejores músicos que había para empezar con el proyecto.
Keenan (voz principal), Howerdel (voz secundaria, guitarra principal), Troy Van Leeuwen (guitarra rítmica), Paz Lenchantin (bajo, voz secundaria, violín, chello) y Josh Freese (batería). Sin olvidar las colaboraciones constantes tanto de grabación o en los primeros directos de Danny Lohner (guitarra principal y técnico de sonido) y Tim Alexander (percusión, que fue sustituido tras la rápida llegada de Freese). Luego la banda se separaró y cada músico tomó un rumbo diferente
, pero luego algunos volvieron, se unieron nuevos integrantes y grabaron su segundo LP (Thirteen Step), los nuevos integrantes Jeordie White (bajo) y James Iha (guitarra rítmica) son los que hasta el día de hoy continúan en la formación. El motivo principal de que la banda haya sufrido tantos cambios y mantenga sus colaboraciones (gracias a las buenas relaciones entre ellos) es que no están sujetos por ninguna firma ni ningún sello discográfico, por eso en la actualidad se reúnen y siguen componiendo muchos temas, pero no llegan a componer ningún álbum, aunque tampoco tienen prisa por hacerlo, ya que nadie les obliga por contrato.


En su primer album, el título final fue "Mer de Noms (Mar de apellidos)" aunque originalmente se llamó "Une Cascade De Prénoms Pour Une Mer De Noms" (Una cascada de nombres para un mar de apellidos), pero debido a que era tan largo se vió reducido simplemente a lo que es, no obstante, en los símbolos que hay en la carátula se puede ver el comienzo del título original y cada una de las canciones que componen el disco. Por ello, está envuelto por mucha simbología y es un LP muy personal. Por parte de Keenan, quien compuso las letras, la mayoría de las canciones son nombres de mujer y están dedicadas a personas que conoce, como "Judith" que está dedicada a su madre. Por otro lado, "Hollow" y "Breña" son canciones en las que Howerdel ha estado trabajando desde hace mucho tiempo. "Renholder" escrita al revés "Re: D. Lohner" que hace referencia a Danny Lohner (NIN), que como comenté desde el principió ha colaborado con la banda activamente.



Su segundo trabajo y último de estudio fue "Thirteenth Step" en el que cambió un poco su estilo, pero aún así, conservaban y continuaban siendo fieles a sus orígenes. Para mí éste es el que más me gusta, canciones más melódicas, con más rabia y un poco menos oscuro. Ya desde el principio con "The Package" te enganchan, seguido de "Weak and Powerless" y de "The Noose" que forman mis canciones favoritas junto con la gran "The Outsider" que hacen que éste álbum merezca la pena ser escuchado una y otra vez.


Luego llegó eMOTIVE y aMOTION. El primero fue un disco con unas versiones canciones antibélicas famosas como "Imagine" de John Lennon o "Fiddle and the Drum" de Joni Mitchell. Y con una canción espectacular, "Passive", la que fue una creación entre Keenan, Trent Reznor (NIN) y Danny Lohner, la única canción de ese disco original del grupo. Además fue la BSO de la película "Constantine".
Y el segundo fue el disco que viene integrado en un DVD de la gira 2004, en el se encuentran canciones propias del grupo versionadas (como por ejemplo The Outsider - Apocalypse Remix - utilizada en la BSO de Resident Evil).




Es un grupo oscuro a lo que el rock-alternativo o metal-alternativo se refiere, puede compararse a la cara opuesta de Tool, pero con muchas influencias suyas (no es para menos), es una versión menos oscura de ese grupo, mucho más melódico, más técnico (cosa difícil cuando hablamos de Tool) y cargado de intrumentos muy sutiles de fondo (como el chelo, violín o el piano). Ambos discos muy completos y con una producción excelente. Resulta muy curioso e inapreciable todo lo que llega a contener el grupo, ya que por una parte la voz de Keenan tan tranquila, pero que a la vez resulta muy agresiva y llena de rabia, junto con un trabajo instrumental de guitarras con sonidos imposibles, un bajo impasible y agresivo, una batería técnica y precisa...


En fín, es un grupo que en el que si te interesa el rock alternativo deberías conocer, ya que no te defraudará

No hay comentarios:

Publicar un comentario