miércoles, 27 de junio de 2012

Architects - Daybreaker (2012)

Muchos eran los que querían comprobar qué se escondía detrás de "Daybreaker", el último álbum de la banda británica Architects, que vió la luz el pasado 29 de Mayo. 
Tras la publicación de su anterior trabajo, "The Here And Now", hubo quien se sintió algo decepcionado con la evolución en el sonido de la banda de Brighton, que perdió la seña de identidad marcada anteriormente en "Hollow Crown" o "Ruin", con un sonnido que se acercaba al mathcore. Los cambios de ritmo constantes, la sensación de caos absoluto y una voz potente y rabiosa dejaron paso a un sonido más accesible al gran público, con mayor carga melódica, que no terminó de convencer a gran parte de los seguidores del grupo. Es por eso que este "Daybreaker" se nos presenta como el siguiente paso en la evolución de Architects.
Hace unos meses tuvimos la oportunidad de escuchar el adelanto de este trabajo, "These colours don't run". Y la verdad es que en el single pudimos apreciar ciertos aspectos de vuelta al pasado de sus primeros álbumes.
Un tema cargado de la fuerza que se había echado en falta en "The Here And Now" y que invitaba al optimismo a todos aquellos seguidores que quedamos boquiabiertos al escuchar por primera vez temas como "Early grave" o "Buried at sea" (entre los que me encuentro). Nada más lejos de la realidad. Si en algún momento esperabas que "Daybreaker" iba a ser la oportunidad de la banda para volver a sus raíces, puede que vuelvas a sentirte decepcionado al escucharlo. En este trabajo apreciamos aún mayor componente melódico en temas como "Truth be told", "Behind the throne" o "Unbeliever". Temas en los que no puede ni intuirse algún rasgo que nos recuerde al pasado de la banda, sino que quizá sea el sonido que caracterizará a la banda en posteriores trabajos. Bien es cierto que a pesar de que se trate de un álbum que difiere completamente de sus tres primeros trabajos, sí hay varios temas en los que podemos apreciar rasgos del pasado de los de Brighton, como en el ya mencionado single "These colours don't run" o en "Outsider Heart"

Puede haber quien de mis palabras,  deduzca el pensamiento o la noción de que estamos ante un mal álbum. Lo cierto es que no lo estamos en absoluto. Nos encontramos ante una muy buena producción, con melodías accesibles, lo que no quiere decir que sean ciudadas y de calidad. Personalmente, creo que estamos ante un muy buen disco, que en el caso de provenir de otra banda, sería alabado y respetado por la crítica. El problema, si es que se le puede llamar así, es que quien lo firma son Architects, y sabemos de lo que son (o fueron) capaces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario